logo

¿Qué es la “capacidad para obtener ingresos”?

In English>

Cuando la corte considera cuál es el monto de dinero razonable que un ex cónyuge o pareja de hecho le puede pagar al otro, una de las cosas que se fijará es en la “capacidad para obtener ingresos” de la persona que recibe la manutención.

Si la persona está solicitando manutención, el juez se fijará en:

1. Las habilidades comercializables de dicha persona;

  • el mercado de empleo que existe para esas habilidades;

  • el tiempo y el costo requeridos para que la persona a ser mantenida adquiera la educación y capacitación apropiada para desarrollar dichas habilidades; y

  • la posible necesidad de volver a capacitarse o educarse para adquirir habilidades con más posibilidades de comercializar, o para obtener empleo.

2. Hasta qué punto la capacidad presente o futura de la persona a ser mantenida para obtener ingresos está limitada por los periodos de desempleo que tuvo durante el matrimonio para dedicar tiempo a los menesteres domésticos.

NOTA: Si la corte determina que la persona que solicita la manutención puede trabajar pero no está haciendo un esfuerzo legítimo para hacerlo, o está declarando un ingreso menor que el real en forma deliberada para obtener un mayor monto de manutención, puede “imputar” sus ingresos. Se dice que la corte “imputa” ingresos cuando decide cuánto puede ganar la persona que solicita manutención y usa ese monto para calcular la manutención. Esto reducirá el monto manutención del cónyuge que la otra parte tiene que pagar.

 

<VOLVER A LA LISTA DE PREGUNTAS GENERALES>

<VOLVER AL MENÚ DE PREGUNTAS FRECUENTES>

<PRÓXIMA PREGUNTA>

 

¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.