logo

Cómo cambiar una orden de manutención si cambia su situación

Una persona puede solicitar un cambio (llamado “modificación”) en el monto de manutención del cónyuge o pareja de hecho si se produce un “cambio de circunstancias”. Por ejemplo:

  • Los ingresos de la persona que está pagando la manutención se reducen debido a que perdió su empleo;
  • Los ingresos de la persona que está recibiendo la manutención aumentan porque recibió una promoción en su trabajo; o
  • Ha terminado la obligación de una de las partes de pagar manutención de los hijos (además de la manutención del cónyuge).

NOTA 1:
El monto de manutención NO cambiará hasta que uno de los ex cónyuges o pareja de hecho presente una petición Sobre las Páginas del Glosario para obtener una nueva orden de la corte.  La orden existente de manutención permanecerá en vigencia, aunque uno de los ex cónyuges o pareja de hecho no tenga ingresos o sus ingresos se hayan reducido, a menos que le pida a la corte que cambie la orden.

NOTA 2:
La ley sólo le permite a un juez cambiar el monto de manutención para pagos futuros a partir de la fecha en que se presentó la petición, Sobre las Páginas del Glosario aunque el cambio de circunstancias se haya producido antes.  (Ver el Código de Familia de California, sección 3603) Sobre Ventanillas Nuevas   La corte no puede reducir los pagos de manutención para meses anteriores; la corte tampoco puede reducir el monto adeudado aún no pagado (“pagos atrasados”). Sobre las Páginas del Glosario

NOTA 3:
La manutención del cónyuge se puede modificar varias veces, y cualquiera de los ex cónyuges o pareja de hecho puede pedirle al juez que la modifique si cambia la situación.

Si cualquiera de los ex cónyuges o miembros de la pareja de hecho necesita ayuda para llenar los formularios, puede ponerse en contacto con la oficina del Asistente de Derecho Familiar Sobre Ventanillas Nuevas del condado donde vive.

 


¿Esta información le fue útil? Denos su opinión.