logo

Trámites que hay que hacer inmediatamente después de la audiencia

In English>

Si se llenaron correctamente todos los documentos necesarios para la audiencia en la corte, y el juez tomó su decisión, firmará una orden de la corte indicando cuál fue su decisión. No obstante, el caso no quedará completado hasta que se presente la orden del juez ante el secretario de la corte.


Cómo preparar la “Orden después de la audiencia”

Durante la audiencia, el juez le dirá a uno de los ex cónyuges o miembros de la pareja de hecho (o a su abogado) que prepare un documento llamado “orden”, Sobre las Páginas del Glosarioque describirá la decisión tomada por el juez.

  • Si la persona a quien se pidió que prepare la “orden” no está representada por un abogado, puede pedir ayuda para llenar el formulario en la oficina del Asistente de Derecho Familiar.

1. El formulario a utilizar es:

  • Determinaciones y orden después de la audiencia (formulario FL-340) Sobre Ventanillas Nuevas

Tendrá que indicar:

  • la fecha y sala de la corte donde se realizó la audiencia;
  • el nombre del juez que consideró el caso, y los nombres de los ex cónyuges o miembros de la pareja de hecho, y de cualquier abogado presente;
  • qué órdenes dictó el juez ese día.

Tendrá que llenar también otras hojas para las distintas órdenes dictadas por el juez y adjuntarlas a este formulario. Por ejemplo:

  • Si el juez sólo dio órdenes de manutención del cónyuge o pareja de hecho, tiene que llenar un “Adjunto: Orden de manutención del cónyuge, pareja de hecho o familia”:

    • Adjunto: Orden de manutención del cónyuge, pareja de hecho o familia (formulario FL-343) Sobre Ventanillas Nuevas
  • Si el juez dictó otras órdenes (como custodia o manutención de los hijos), tendrá que adjuntar también los formularios correspondientes.
NOTA: Tiene que escribir en los formularios exactamente lo que el juez ordenó en la audiencia.

2. Cuando haya llenado los formularios: Envíe copias de los mismos a su ex cónyuge o pareja de hecho (o a su abogado) para que dé su aprobación. Su ex cónyuge o pareja de hecho tiene 5 días para revisar y aprobar o rechazar los formularios.

  • Al enviar la orden propuesta a su ex cónyuge o miembro de la pareja de hecho, también tiene que adjuntar una carta explicando el límite de tiempo para aprobarla o rechazarla.

3. Si el otro ex cónyuge o pareja de hecho aprueba los formularios tal como se llenaron: Debe firmar el formulario Determinaciones y orden después de la audiencia
(FL-340) y devolvérselo a la persona que preparó los documentos.

4. A continuación, la persona que preparó los documentos tiene que dejar los formularios firmados en la bandeja de entrada de la corte donde se realizó la audiencia.

5. El secretario revisará la orden propuesta lo antes posible y se la enviará al juez para que la firme.

6. Una vez firmada
, la persona que presentó los formularios tendrá que recogerlos y hacer varias copias de la orden para distribuirlas.

7. Después, la persona tiene que llevar el original y todas las copias a la corte para que el secretario las “presente y selle”. (El secretario se quedará con el original, sellará las copias y se las devolverá a la persona que las presentó.)

8. Finalmente, el ex cónyuge o pareja de hecho que preparó los documentos tiene que hacer la entrega legal de una copia “presentada-sellada” de la orden al otro ex cónyuge o pareja de hecho.

Si el otro ex cónyuge o pareja de hecho NO RESPONDE dentro del plazo provisto, se puede presentar la orden a la corte con una copia de la carta enviada al otro ex cónyuge o pareja de hecho informándole del límite para responder, y adjuntando una solicitud para que la corte dé curso a la orden sin la aprobación de la otra persona.

Si el otro ex cónyuge o pareja de hecho NO APRUEBA la orden tal como la preparó el ex cónyuge o pareja de hecho que inició el trámite
, tendrá que consultar con un abogado que tenga experiencia en esta materia.

RECUERDE: Si no tiene a un abogado para que lo represente, la oficina del Asistente de Derecho Familiar lo puede ayudar con cualquier parte de este proceso.

  • Para obtener información sobre la oficina del Asistente de Derecho Familiar en el condado donde vive, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas


¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.