logo

Cómo iniciar un caso de manutención del cónyuge o pareja de hecho

In English>

En California, después que una persona inicia un caso de la corte para obtener:

  • un divorcio,
  • separación legal,
  • disolución de una pareja de hecho registrada o
  • una orden de restricción de violencia en el hogar

(si las partes estaban casadas o formaban una pareja de hecho), puede presentar formularios ante una corte de derecho familiar Sobre las Páginas del Glosario para pedirle que le ordene a su ex cónyuge o pareja de hecho que le pague un monto específico de dinero todos los meses.

Estos formularios se presentan como parte de otro caso de derecho familiar, así que recuerde:

  • En general el número de caso será el mismo que el número de caso de divorcio, separación legal o protección contra violencia en el hogar.
  • El “peticionario” será el mismo “peticionario” del otro caso de la corte, sea quien sea la persona que está solicitando la manutención.
  • El “respondedor” será el mismo “respondedor” del otro caso de la corte, sea quien sea la persona que está solicitando la manutención.

La persona a quien se pide que pague manutención revisa los formularios que recibió y después usa los formularios en blanco incluidos en el paquete para decir si está de acuerdo o en desacuerdo con la solicitud de manutención del cónyuge o pareja de hecho, y para proporcionar información sobre sus finanzas.

  1. Si la solicitud de manutención se efectúa con una “Petición de divorcio o separación legal” (formulario FL-100 ó FL-103), la persona a quien se pide que pague la manutención tiene 30 días para presentar una Respuesta ante la corte.
  2. Si la solicitud de manutención es con una “Orden de presentar motivos ustificativos” (formulario FL-300) y una “Declaración de ingresos y gastos” (formulario FL-150), tiene que presentar una Respuesta y una Declaración de ingresos y gastos completada a más tardar 9 días judiciales antes de la audiencia.
NOTA:  Si no se presenta la Respuesta a tiempo, el peticionario puede pedirle a la corte que declare la falta de comparecencia Sobre las Páginas del Glosario del respondedor.

RECUERDE:  Si no tiene a un abogado para que lo represente, la oficina del Asistente de Derecho Familiar lo puede ayudar con cualquier parte de este proceso.

  • Para obtener información sobre la oficina del Asistente de Derecho Familiar en el condado donde vive, haga clic aquí. Sobre Ventanillas Nuevas

Información especial sobre lo que el peticionario y el respondedor tienen que hacer al iniciar un caso de la corte:



¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.