logo

Información básica sobre manutención del cónyuge o pareja de hecho

In English>

En California, la manutención del cónyuge o pareja de hecho tiene la intención de asegurar que, por un periodo de tiempo, cada ex cónyuge o miembro de la pareja cuente con un monto “justo y razonable” de dinero para vivir. El monto de la manutención se basará en distintos factores, incluyendo el nivel de vida establecido durante el matrimonio o pareja de hecho registrada.

Con frecuencia, los ex cónyuges o la pareja de hecho pueden ponerse de acuerdo en la cantidad de dinero de manutención que ambos creen que es razonable. No obstante, si no se pueden poner de acuerdo, se le puede pedir a la corte que ordene Sobre las Páginas del Glosario a uno de los ex cónyuges o miembros de la pareja de hecho que pague al otro por un periodo de tiempo un monto de dinero que la corte determine como justo y razonable.

Apenas se inicie el caso se puede solicitar manutención temporal. El monto de dinero a pagar es relativamente fácil de calcular, tal como se explica en nuestra página de preguntas frecuentes sobre manutención temporal.

La manutención de largo plazo puede ser más difícil de calcular.  La corte puede considerar muchos factores para decidir cuánto dinero es “justo y razonable” para la manutención.  Algunas de estas consideraciones son las siguientes: 

  • el nivel de vida establecido durante el matrimonio o pareja de hecho registrada;
  • la edad y estado de salud de ambas personas,
  • cuánto tiempo estuvieron casados,
  • cuánto gana o podría ganar cada uno por sí mismo,
  • los gastos de cada uno,
  • el número de hijos que viven con ellos y
  • cómo manejaron sus finanzas cuando vivían juntos.

ANTES DE PODER INICIAR UN CASO DE MANUTENCIÓN DEL CÓNYUGE O PAREJA DE HECHO, la persona que va a pedir la manutención tiene que saber cómo encontrar a la persona que quiere que haga los pagos. Para obtener información sobre cómo encontrar a un ex cónyuge o miembro de una pareja de hecho, haga clic aquí.

 

 

¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.